Notícies

DesCat retira con helicóptero las lavadoras de un anuncio de 1985

Peramola Lerida E1540463389949

DesCat ha retirado con helicóptero las seis lavadoras que protagonizaron un anuncio de televisión de una reconocida marca de electrodomésticos el año 1985.

Las lavadoras han estado abandonadas durante más de tres décadas en un área de difícil acceso de la cara norte de las Rocas de Sant Honorat, en Peramola (Lérida), hasta que el Grupo empresarial que absorbió la marca de electrodomésticos ha sabido de su existencia y ha decidido retirarlas. 

DesCat ha sido la empresa elegida para las operativas de recogida y gestión, gracias a nuestro elevado nivel de especialización en trabajos en altura y nuestra experiencia en recogidas de residuos en espacios poco accesibles.

Tras el estudio y planificación de la recogida, en coordinación con una empresa de helicópteros, el equipo de profesionales de DesCat ha llevado a cabo los trabajos satisfactoriamente y, 33 años después, las lavadoras han llegado a un destino autorizado para el tratamiento de este tipo de residuos: la Planta de DesCat en Artés (El Bages).

 

Para poder llevar a cabo los trabajos, un equipo de profesionales se ha desplazado a pie hasta a más de 2 horas de distancia desde dónde pueden llegar los vehículos. Una vez allí, han transportado manualmente las lavadoras hasta un punto óptimo para su recogida por vía aérea, y se han condicionado dentro de una red de 5kg capaz de transportar hasta 900kg. A una hora más de distancia por camino de bosque, se encontraban las tres lavadoras restantes, las cuales también han sido condicionadas en una red para su recogida aérea.

El helicóptero ha transportado en dos viajes las redes con las lavadoras hasta un contenedor de 15m3 para su transporte a la planta de recuperación de Artés de DesCat. Una vez allí, y después del pesaje, las lavadoras se han etiquetado para iniciar el procedimiento de recuperación habitual, junto con la resta de lavadoras que hay en la planta, de acuerdo con el Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

DesCat fue de las primeras gestoras que autorizó sus plantas para la gestión de este tipo de residuos de chatarra electrónica, mediante un proceso de valorización en el que se recuperan las partes valorizables y que gestiona adecuadamente las partes que no lo son.